sábado, 8 de diciembre de 2018

Participación en el programa ”Jóvenes y Valores” 2018.




Los días 12,13 y 14 de Noviembre, 27 alumnos de 4º de ESO junto con los profesores David Ayala (Física y Química) y Fernando Herrero (Biología y Geología) han participado en el Programa de la Consejería de Educación “Jóvenes y Valores” en el albergue de Brañavieja. Esta es la primera participación de nuestro centro en este curso, más adelante también realizarán actividades de este programa alumnos de 3º y de 1º ESO.





  Los objetivos que nos planteamos conseguir al realizar esta actividad fueron los siguientes:


  • Reflexionar sobre el concepto de Desarrollo Humano Sostenible.
  • Favorecer el reconocimiento de globalidad e interdependencia del mundo en que vivimos.
  • Facilitar la comprensión de la interrelación que existe entre nuestra vida cotidiana y lo que sucede en otros países.
  • Conocer la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.
  • Desarrollar hábitos de participación democrática.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para la construcción de un mundo más justo.


En este nivel la finalidad era trabajar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas, en concreto los que hacen referencia a  “Agua Limpia y Saneamiento” y  “Producción y Consumo Responsables”.





En estas jornadas de convivencia, en un ambiente relajado, participativo y mediante juegos y actividades lúdicas, el grupo reflexionó y opinó sobre temas tan interesantes como: interculturalidad, distribución de la población , reparto de riqueza y consumo de energía, ciclo del agua y saneamiento o comercio justo.



 
Después de los talleres se elaboró un decálogo de compromiso personal para mejorar nuestra conciencia y hábitos hacia el medio ambiente y consumo.

 













Las actividades  después de la cena también contribuyeron a mejorar la convivencia e integración, nos hicieron reír y  pasárnoslo muy bien.

Este es el decálogo de compromiso personal elaborado por nuestros alumnos y que han copiado y colocado en los tablones de anuncios de nuestro centro para darlo a conocer.






SEMANA DE LA CIENCIA 2018



Del 5 al 16 de noviembre se ha celebrado en Santander la Semana de la Ciencia de la UC, en la cual ha participado nuestro instituto. En estas semanas los centros de investigación y docencia abren sus puertas para que los alumnos de distintos niveles puedan conocer la labor que realizan.
  Los objetivos que nos planteamos conseguir al realizar esta actividad fueron los siguientes:
- Establecer la relación entre los contenidos teóricos y las aplicaciones prácticas de éstos en nuestra sociedad.
- Conocer algunos laboratorios en los que se realiza investigación básica así como algunas de las técnicas de investigación que allí se llevan a cabo.
           - Valorar la importancia de la investigación para mejorar la vida de las personas.


Los alumnos de 1º de bachillerato visitaron el miércoles 7 el estabulario de animales para investigación sito en la Facultad de Medicina y también pudieron asistir a una charla sobre Microbiología en la misma facultad.



 



























En el estabulario o animalario, los animales para la investigación se mantienen en unas condiciones lo más estables y constantes para que estas no influyan en los resultados que los diversos grupos de investigación realizan con ellos. La experimentación con animales es un tema controvertido y valoramos los pros y contras, siendo en algunas investigaciones imprescindible su uso.
Conocimos de boca de investigadores las pruebas, nunca cruentas, para ver el efecto de la medicación o estimulación sobre el desarrollo cognitivo en ratones con trisomía. 






Visitamos quirófanos perfectamente equipados para que los cirujanos puedan probar y ensayar nuevas técnicas de aplicación humana.





Bajo el título “la micro mola” vimos la importancia del estudio de la Microbiología con sus múltiples aplicaciones biotecnológicas. También conocimos los distintos niveles de bioseguridad que requieren la investigación con microorganismos potencialmente patógenos.






En cuanto a los alumnos de 2º de Bachillerato, el día 9 realizaron una visita al Hospital Marqués de Valdecilla donde pudieron ver cómo llevan a cabo su trabajo los profesionales de la sección de Inmunología y Trasplantes. Nos explicaron técnicas que se realizan en los laboratorios, para detectar alergias en pacientes así como los análisis que se realizan para detectar compatibilidad entre donantes y receptores antes de llevar a cabo un trasplante.






   Para finalizar asistieron a una charla sobre microorganismos y visitaron un laboratorio de Microbiología en la Facultad de Medicina, esto les ha permitido conocer técnicas básicas del trabajo con microorganismos así como la importancia de éstos en sanidad, tanto por sus efectos patógenos como por los grandes beneficios que nos aportan, especialmente en la búsqueda de nuevos antibióticos que ayuden a solucionar el grave problema de la resistencia a los mismos que están generando muchas bacterias patógenas.
Fueron unas visitas completas, interesantes y muy bien valoradas por nuestros alumnos. Esperamos que con este tipo de actividades se despierten vocaciones científicas y surjan de nuestras aulas nuevos investigadores.