26 de mayo de 2009

Paseo por la bahía de Santander

Actividad Cultural del Dto. de Biología y Geología.
El día 25 de mayo de 2009 realizamos una salida cultural enmarcada en una actividad orientada al conocimiento de los ecosistemas marinos y geológicos de la bahía de Santander.

Aunque la tarde no se prestaba a ello, al final pudimos iniciar la travesía por nuestra querida bahía, no obstante, hubo que poner un toldo en el barco "Cantabria Infinita" para que no nos mojáramos más de lo imprescindible durante el trayecto.

La actividad consistía en conocer la particular constitución geológica de la bahía, los efectos de las mareas sobre la misma y su interacción con las especies marinas, terrestres y aves que pueblan esta parte del litoral cántabro.


Nos fueron explicando detalladamente la historia de la creación de la bahía y sus características, hasta llegar al día de hoy, en que la mano del Hombre tanto la ha modificado (y no siempre para bien). Nos contaron el impacto que tiene sobre la bahía los vertidos de origen fabril y humano, de menor incidencia desde que se terminó la última fase del "emisario submarino"; de cómo el mar con cada "resaca" y tormenta se va llevando poco a poco las playas artificiales de la península de la Magdalena y aledaños; de cuál fue el efecto de la introducción de especies no autóctonas y del futuro de algunas locales.

Tras aproximadamente hora y veinte de travesía por la bahía, regresamos a buen puerto, la Grúa de Piedra, de donde partimos. Y de nuevo volvió a llover...

A los niños y niñas de 2º de ESO (los de 3º ESO irían al día siguiente) les encantó esa pequeña travesía en un "barco antiguo" como decían ellos y algo aprendieron de cómo la mano del Hombre modela e interactúa con las fuerzas de la naturaleza.

Fueron dos profesoras del Dto. de Biología y Geología y el Coordinador TIC del centro.

Aquí podemos acceder al ÁLBUM COMPLETO DE FOTOGRAFÍAS:



José Fco. Alonso Calvo (el gurúTIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.