jueves, 4 de mayo de 2017

Visita al vertedero de Meruelo y marismas de Santoña.


Visita al vertedero de Meruelo



Meruelo, esconde entre las plantaciones de eucaliptos, el centro de tratamiento integral de los residuos de Cantabria.  Allí va el contenido de nuestras bolsas de basura que tiramos en los contenedores grises ( no de los contenedores amarillos, azules o verdes) y allí, donde creíamos que solamente se enterraban, comprobamos lo que se hace con ellas.

            Uno de los inconvenientes de estas instalaciones son los malos olores, aguantamos los efluvios y después de una primera charla, nos dispusimos a ver el centro.


















Nos enseñaron las distintas instalaciones que posee el complejo: área de reciclaje, compostaje y horno incinerador. En el área de reciclaje se recupera de esta basura: papel y cartón, plástico polietileno de alta densidad, plástico PET, tetra bricks, vidrio y también hierro y aluminio. 













También con la materia orgánica, tras ocho semanas de fermentación y volteo, se obtiene compost, que se comercializa en Castilla o Valderredible.

Con los restos que quedan de ésto se llevan al horno incinerador donde quemándolo se recupera la energía que contiene y producen electricidad como para abastecer a una población de 70000 habitantes.




Al final solo una pequeña parte, cenizas y otros restos, se depositan en el vertedero. De esta forma se llega a recuperar casi el 80% de la basura y se alarga la vida útil del vertedero, estimada hasta el 2040.


 

Visita a las marismas de Santoña


Después nos dirigimos a visitar las marismas en la zona del Molino de Jado entre Escalante y Argoños.




Aquí ya no había malos olores y las vistas son esplendidas. Después de reponer fuerzas nos propusimos estudiar los componentes abiótico y bióticos de dos ecosistemas: el encinar cantábrico y las marismas. Identificamos, el sustrato, las condiciones de marea y diferentes especies vegetales.
























Probamos la salicornia, hierba que se utiliza en la cocina moderna y pudimos estudiar diferentes adaptaciones de los seres vivos a las condiciones del medio.





Al final la mañana aguantó, no llovió y pasamos una agradable jornada estudiando biología.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.