lunes, 26 de marzo de 2018

Charla sobre donación de órganos impartida por ALCER.



El día 21 de febrero de 2018 los alumnos de 3º de ESO de nuestro centro han asistido a una charla-coloquio sobre la donación de órganos impartida por un miembro de ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón). La charla ha tenido lugar durante una hora de tutoría y ha sido organizada por los tutores de 3º de ESO.

Los objetivos que nos planteamos al realizar esta actividad son los siguientes:
- Conocer los principales aspectos de la donación de órganos.
- Sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

La actividad comenzó con la proyección de un vídeo en el que se reproducen todas las etapas que se viven en la donación de órganos, tanto desde el punto de vista de la familia del donante como del receptor y dónde se pone de manifiesto que la donación de órganos es un acto solidario muy importante para salvar vidas.

Después de la proyección, el representante de ALCER les contó su propia experiencia como persona trasplantada de riñón y cómo él había vivido una situación semejante a la que aparecía en el vídeo.  Todos escuchamos con mucha atención y para finalizar comenzó un turno de preguntas dónde los alumnos plantearon sus dudas y curiosidades mostrando mucho interés, tanto es así que el tiempo se nos quedó corto, pues sonó el timbre y aún quedaban preguntas sin contestar.







La valoración que hacen los alumnos sobre la actividad es muy positiva. Algunos de sus comentarios de valoración de la actividad son los siguientes:                       

“Me ha parecido muy bien que nos informen de una cosa tan importante y si traen a gente que nos explique su propia experiencia, como han hecho, mucho mejor”
                                                                                                     Cristina Ramírez, 3ºC

“Pienso que es una buena forma de concienciar a los jóvenes ahora que pensamos que estamos sanísimos y que no os va a hacer falta un trasplante nunca. Con la edad nuestro organismo empezará a fallar y en el caso de que lo necesitemos a todos nos gustaría tener un donante para que podamos seguir con vida”.
                                                                                                        Ángela Palacios, 3ºC

“A mi la charla me ha parecido muy interesante porque nos hace saber lo importante que es donar ya que así se salvan numerosas vidas”.
                                                                                                        Javier Alberdi, 3ºC

“Me ha parecido bastante interesante y ha hecho reflexionar a mucha gente sobre el tema”
                                                                                                         Vadim Znacovan, 3ºA

“Me pareció bastante interesante el tema del que se trató ya que es algo muy importante. El video que pusieron sobre los donantes creo que aparte de dar a conocer cosas sobre el tema, también es para abrirte los ojos y pensar que cuando puedes salvar una vida con órganos de una persona fallecida, hazlo, porque en otro momento lo puedes necesitar tu”.
                                                                                                           Julia Salas, 3ºA

“En mi opinión la actividad está bien porque gracias a esta charla he podido cambiar de opinión sobre donar o no mis órganos”.
                                                                                                          Ana Torre, 3ºA


“Me ha parecido una charla muy interesante. El video ha estado muy bien y que el señor que asistió hablase desde la experiencia fue motivante y emocionante. Deberían hacerse este tipo de charlas más a menudo”.
                                                                                                         Ainara Herrero, 3ºC

“La actividad me ha gustado puesto que es una manera de aprender mucho más divertida, pero quizá me hubiera gustado que el video fuera más corto y que se hablara de la experiencia personal o que se profundizara más en la asociación. Pero por lo demás me ha parecido una actividad muy interesante”.
                                                                                                          Ana Villanueva, 3ºC




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.