viernes, 8 de junio de 2018

Glaciares Campurrianos para escolares.


¡AL MAL TIEMPO BUENA CARA!
El pasado 30 de mayo los alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO y 1º de Bachillerato realizaron una salida didáctica para conocer los relieves de origen glaciar de la zona de Reinosa.
La niebla y la lluvia nos impidieron disfrutar del espectacular paisaje de esta zona pero aun así pudimos ver algunas características tanto del relieve como del ecosistema de la zona.
Morrenas, circos glaciares, bloques erráticos, canchales, conglomerados y areniscas serán, a partir de ahora, términos más familiares para nuestros alumnos.
Fue una jornada de contacto con la naturaleza en la que, a pesar del mal tiempo, pudimos disfrutar compartiendo la experiencia con los compañeros y además aprender cosas nuevas fuera del aula.



 

















 


 Solo al final de la jornada cuando regresábamos al autobús levantó la niebla lo que nos permitió ver ejemplares de Pingüicula, pequeña planta carnívora típica en esta zona.

 


La Pingüicula es una pequeña planta carnívora que frecuentemente se encuentra en zonas de turbera como la que hemos visitado. Tiene unas hojas verdes impregnadas de una sustancia pegajosa en la que quedan atrapados pequeños insectos. Estos serán digeridos por sustancias segregadas por la planta hasta convertirlos en un líquido rico en nutrientes que posteriormente absorberá para alimentarse.

En esta actividad fuimos guiados en todo momento por Bárbara Quevedo, de Pangea Proyectos, que nos explicó a lo largo del recorrido aspectos biológicos y geológicos de la zona, así como las consecuencias negativas producidas por la acción humana en este lugar. Desde aquí queremos darle las gracias puesto que sin ella esta actividad no habría sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.