viernes, 10 de febrero de 2012

Proyecto "Vive tu costa"

Los días 7, 8 y 9 de febrero los alumnos de 1º y 3º de ESO del IES José Mª Pereda iniciaron el proyecto medioambiental “Vive tu costa”. La realización del mismo ha sido posible gracias a la subvención económica concedida a la AMPA de nuestro centro.

La actividad ha sido dirigida en todo momento por monitores especializados pertenecientes al ACEM (Asociación Científica de Estudios Marinos) y acompañados por las profesoras de Biología y Geología de nuestro Centro.

Con la realización de este proyecto pretendemos conseguir que los alumnos conozcan mejor los seres vivos de nuestras costas, valoren la importancia de nuestro patrimonio natural y como consecuencia de ello contribuyan a su conservación.

 
Comenzamos las actividades con una charla, en el Centro de Interpretación del Litoral (Playa de la Maruca), sobre el ecosistema intermareal y los seres vivos que en él habitan.
A continuación, y aún a pesar del intenso frío de esos días, salimos a la playa de La Maruca aprovechando las horas de marea baja para poder observar los seres vivos que quedan al descubierto en este momento. Pudimos ver erizos y estrellas de mar, pepinos de mar, pulpos… y después de observarlos y fotografiarlos, los devolvimos al mar.


Tomamos medidas de la zona intermareal, realizamos muestreo en dos lugares diferentes y recogimos dos muestras para analizar posteriormente en el laboratorio.

Después regresamos al Centro de Interpretación del Litoral donde, transcurrido un tiempo de descanso para tomar el bocadillo, realizamos una puesta en común de los datos recogidos y una visita guiada a la exposición.






Durante la semana siguiente realizamos el estudio en el laboratorio de las muestras recogidas (triado, clasificación y recuento de los seres vivos que contienen). Por último, se hizo una puesta en común de los resultados obtenidos; se completó el cuadernillo de actividades y se redactaron las conclusiones finales.


Accede aquí a la galería de fotos >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.