La actividad
Veintitrés alumnos de 3º de Diversificación (6 alumnos), 4º de Diversificación (6 alumnos) y 4º C, (11 alumnos), acompañados por los profesores Jesús Peñalva y Margot de la Puebla, participaron en el Programa Rutas Literarias por Extremadura, los días 26 de febrero al 3 de marzo. Nos hospedamos en el I.E.S. "Universidad Laboral" de Cáceres. Compartimos esta experiencia con el I.E.S. "Albujaira" de Huercal-Overa (Almería).
El Programa Rutas Literarias es un programa de cooperación territorial convocado por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en jóvenes de 3º y 4º de E.S.O. Como elemento motivador para la lectura, se propone acercar a los alumnos a los lugares que inspiraron a los autores de las obras. Es por ello, que una parte importante del programa a desarrollar va dirigida a preparar lecturas que dinamicen las entrevistas a mantener con varios escritores autóctonos.
En nuestro caso, nos hemos entrevistado con los narradores Pilar Galán y José Antonio Leal Canales, y con la poeta Irene Sánchez Carrón
Consideramos que ha sido una programación muy completa y densa que nos ha permitido realizar gran cantidad de actividades, muy bien secuenciadas y distribuidas para que no resultasen pesadas ni aburridas. Tanto profesores como alumnos lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado conociendo el riquísimo patrimonio artístico y cultural de la comunidad extremeña.
Veintitrés alumnos de 3º de Diversificación (6 alumnos), 4º de Diversificación (6 alumnos) y 4º C, (11 alumnos), acompañados por los profesores Jesús Peñalva y Margot de la Puebla, participaron en el Programa Rutas Literarias por Extremadura, los días 26 de febrero al 3 de marzo. Nos hospedamos en el I.E.S. "Universidad Laboral" de Cáceres. Compartimos esta experiencia con el I.E.S. "Albujaira" de Huercal-Overa (Almería).
El Programa Rutas Literarias es un programa de cooperación territorial convocado por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades autónomas, con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en jóvenes de 3º y 4º de E.S.O. Como elemento motivador para la lectura, se propone acercar a los alumnos a los lugares que inspiraron a los autores de las obras. Es por ello, que una parte importante del programa a desarrollar va dirigida a preparar lecturas que dinamicen las entrevistas a mantener con varios escritores autóctonos.
En nuestro caso, nos hemos entrevistado con los narradores Pilar Galán y José Antonio Leal Canales, y con la poeta Irene Sánchez Carrón
Consideramos que ha sido una programación muy completa y densa que nos ha permitido realizar gran cantidad de actividades, muy bien secuenciadas y distribuidas para que no resultasen pesadas ni aburridas. Tanto profesores como alumnos lo hemos pasado muy bien y hemos disfrutado conociendo el riquísimo patrimonio artístico y cultural de la comunidad extremeña.
Los objetivos
Se han alcanzado con satisfacción los objetivos propuestos en el Proyecto de Participación:- Promover la formación integral, la autonomía de los aprendizajes, el desarrollo personal y social de los alumnos.
- Potenciar la competencia comunicativa y lectora, promoviendo el hábito y disfrute de la lectura en consonancia con el plan lector del centro.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa, desarrollando estrategias cooperativas y de toma de decisiones, en las que intervengan el debate y la puesta en común.
- Impulsar el conocimiento, comprensión y respeto por la diversidad cultural de la Comunidad Autónoma que vamos a visitar.
Planteamiento de la jornada
El plan diario de actividades ha consistido en:
Día 26 de febrero, domingo. Inicio del viaje: Visita a Salamanca y llegada al I.E.S. "Universidad Laboral" de Cáceres.
Salamanca
- A las 7.45 horas "diana".
- A las 8.30 h. desayuno.
- A las 9.00 h. salida para las visitas guiadas.
- A las 14.00 h. comida en el instituto o en ruta: comedores universitarios y hospederías de ****.
- A las 16.00 h. visitas guiadas por las ciudades o a las bibliotecas "Delgado Valhondo" (en Mérida) y Casa de la Cultura "Luis Landero" (Alburquerque).
- A las 19.00 h. entrevistas con los autores.
- A las 20.30 h. cena en el I.E.S. Universidad Laboral de Cáceres.
- A las 21.30 h. asamblea. Reunión conjunta de ambos institutos para evaluar las actividades de cada día y recordar las del día siguiente.
- A las 22.00 h. tiempo libre para ducharse, llamar a casa, etc.
- A las 23.30 h. descanso y silencio.
Desarrollo del programa
Mostraremos, mediante enlaces a las galerías fotográficas, las actividades que realizamos dentro del programa Rutas Literarias por Extremadura [clic en las imágenes para acceder a la presentación de fotografías correspondiente].Día 26 de febrero, domingo. Inicio del viaje: Visita a Salamanca y llegada al I.E.S. "Universidad Laboral" de Cáceres.
Salamanca
Residencia Universidad Laboral
Día 27 de febrero, lunes. Visita a Alcántara y Cáceres.
Alcántara
Cáceres
Día 28 de febrero, martes. Mérida: museo de arte romano, anfiteatro, teatro, acueducto y puente.
Mérida
Día 29 de febrero, miércoles. Olivenza-Badajoz ciudad.
Badajoz
Olivenza
Badajoz
Día 1 de marzo, jueves. Parque Natural de Monfragüe-Trujillo.
Trujillo
Monfragüe
Trujillo
Día 2 de marzo, viernes. Alburquerque: Sinagoga, iglesia de Santa María, muralla y puerta medieval. Biblioteca Luis Landero.
Alburquerque Día 3 de marzo, sábado. REGRESO A SANTANDER- Cáceres-Toledo-Santander
Información elaborada por Jesús Peñalva, del Dto. de Orientación
Despedida en el IES "Universidad Laboral". Visita a Toledo
Información elaborada por Jesús Peñalva, del Dto. de Orientación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.