Durante varios días del mes de octubre de 2016 los alumnos de 1º de ESO
han llevado a cabo diversas actividades que forman parte del proyecto “Vive tu
costa”. Todas ellas han sido impartidas por personas especializadas de la
Asociación de Estudios Marinos (ACEM) y durante el desarrollo de las mismas han
estado acompañados por sus profesores de Biología y Geología.
Los objetivos que nos planteamos al realizar
esta actividad son los siguientes:
-
Conocer la riqueza biológica de nuestras
costas.
-
Fomentar comportamientos que ayuden a
conservar esta riqueza natural.
-
Fomentar la convivencia, el compañerismo y
el trabajo en equipo.
El proyecto ha sido realizado en tres
etapas:
I.
Charla informativa, impartida en clase, donde se han
explicado las características de la zona intermareal objeto de nuestro estudio
así como el método de trabajo que se va a emplear.
II.
Salida a la playa de La Maruca en un día con marea viva
y en momento de bajamar para hacer el estudio en la zona intermareal. Allí los
alumnos hicieron un pequeño estudio, estableciendo diferentes zonas e
identificando las especies más características de cada una de ellas.
También pudieron observar las
especies que quedan al descubierto o en charcas durante la bajamar como
estrellas y erizos de mar, holoturias, cangrejos, actinias, anemonas…
Con todos los datos obtenidos rellenaron un cuadernillo de trabajo que fue
completado y corregido entre todos al final de la actividad.
Pero no todo fue estudio y trabajo,
también disfrutaron de tiempo libre para comer el bocadillo y descansar con los
compañeros.
III.
Estudio en el laboratorio de las muestras recogidas en la
playa. Este estudio consistió en un triado de los materiales recogidos, observación
de los más pequeños con la lupa binocular y finalmente clasificación de los
mismos.
Todos nuestros alumnos han valorado
positivamente la actividad. Algunos de sus comentarios son los siguientes:
“La
segunda parte de la actividad fue, sin duda, la que más me gustó. Encontré un
montón de anémonas y pepinos de mar, no pude ver ninguna ofiura pero me gustó
mucho ver las liebres de mar y saltar por las rocas. La parte del laboratorio
también me encantó… me sentí como un científico al ver tantas cosas con la lupa
binocular: el cangrejo era muy bonito, el gusano también…” Oscar
Shen Yo, 1ºA
“La
actividad constaba de tres partes: la primera fue la del Power Point en la que
Ana nos explicó lo que íbamos a hacer, qué íbamos a investigar… Esta fue muy
entretenida e interesante.
La
segunda parte fue cuando fuimos a La Maruca. Me pareció superdivertida.
Estuvimos investigando las algas que había en la zona intermareal y luego
tuvimos que buscar animales que se encontraban en el agua y recogimos varias
estrellas de mar, pepinos de mar e incluso una liebre de mar”. Joan Sánchez Pardo, 1ºA
“La
excursión a la costa me pareció divertida y vimos anémonas, ofiuras, erizos, liebres
de mar y algas. Me sentía como un explorador. Mateo López, 1ºA
“Me
lo pasé muy bien en la excursión porque era una excursión muy diferente a las
otras excursiones que había hecho”. Natalia Cadme, 1ºA
“Cuando
los dos grupos terminamos la actividad con los monitores nos dejaron un tiempo
libre por la costa para buscar animales. Encontramos muchos…¡Me encantó! Lucía Gamero, 1ºA
“Lo
que más me gustó es que encontramos muchos animales marinos como pepinos de
mar, liebres de mar, ofiuras, tomates de mar, anémonas… Las ofiuras y las
anémonas fueron mis favoritas ya que las ofiuras eran muy bonitas y cuando te
las ponías en la mano y se movían te daba una sensación muy agradable, y las
anémonas eran de diferentes colores y tamaños.
Me
pareció muy entretenido e interesante. Me gustó mucho. Me sentí como una
auténtica bióloga”. Candela
Gómez, 1ºD
“Esta
actividad me ha encantado. Me ha encantado poder descubrir cosas nuevas que
nunca había visto y poder sentirme tan mayor”
Natalia Cueto, 1ºD
“Finalmente
fuimos al laboratorio y allí vimos con una lupa binocular muestras que cogimos
en La Maruca. Vimos algas, animales minúsculos… había cosas que vistas tan
grandes (a través de la lupa) no se parecían nada a como se ven de manera
normal. Lo pasamos genial y durante una hora nos vimos como auténticos
científicos”. Javier
Rasilla, 1ºD
“En
mi opinión todo en conjunto estuvo muy bien porque además de ver cosas muy
interesantes salimos un poco de la rutina de estar siempre sentados en la silla
sin poder hacer nada. Además como era principio de curso había mucha gente que
no conocía y esta actividad me sirvió para conocer a algunas personas”. Carlos Merino, 1ºD
“Nunca
me hubiera imaginado ver esos invertebrados. Es una manera fácil y divertida,
aparte de interesante, de aprender”. Olga Cocín, 1ºD
“En
la salida a la costa me encantó pasar un rato con mis compañeros fuera del
instituto y me encantó ver esos animales que no sabía ni que existían.
¡¡¡En
general me ha gustado muchísimo la actividad!!! Sara
Cimiano, 1ºC
“Me
gustó muchísimo eso de tocar los animales y observarlos. Ha sido una
experiencia inolvidable y fascinante” César Agudo, 1ºC
“La
verdad es que pensaba que me lo iba a pasar bien pero, ¡¡¡me lo pasé
superbien!!! Me ha gustado mucho todo, he aprendido muchas cosas interesantes.
También me ha parecido muy divertido y muy interesante lo del laboratorio,
nunca había hecho una cosa así”. Lara
Cañizal, 1ºC
“Otro
día en clase de Biología y Geología fuimos al laboratorio a analizar lo que
habíamos cogido en La Maruca, una especie de gusanos, conchas, caracolillos…
Los vimos con la lupa binocular. ¡¡Era increíble poder ver lo que a simple
vista es pequeño y con la lupa era gigante!! Ricardo Cabal, 1ºB
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