miércoles, 15 de noviembre de 2017

SEMANA DE LA CIENCIA 2017


Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que cursan la asignatura Biología han participado durante los días 8 y 9 de noviembre en la Semana de la Ciencia 2017, que organiza la Universidad de Cantabria.



Entre las muchas actividades ofertadas decidimos realizar aquellas que tienen una relación más directa con los temas que se han estudiado o se van a estudiar en clase durante este curso. Así la actividad llevada a cabo por los alumnos de 2º de Bachillerato en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, les ha permitido conocer técnicas básicas del trabajo con microorganismos así como la importancia de éstos en sanidad, tanto por sus efectos patógenos como por los grandes beneficios que nos aportan, especialmente en la búsqueda de nuevos antibióticos que ayuden a solucionar el grave problema de la resistencia a los mismos que están generando muchas bacterias patógenas.




Alumnos de 2º de Bachillerato en uno de los laboratorios de la Facultad de Medicina, poniendo en práctica algunas técnicas de cultivo de microorganismos





En cuanto a los alumnos de 1º de Bachillerato, realizamos una visita al Hospital Marqués de Valdecilla donde nos explicaron cómo llevan a cabo su trabajo los profesionales de la sección de Anatomía Patológica. Allí nos explicaron todos los procesos que se realizan, en los laboratorios, con las muestras tomadas para realizar biopsias y cómo el estudio microscópico de las mismas permite determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Alumnos de 1º de Bachillerato observando a través de microscopio la morfología de células cancerígenas y la diferencia con las células normales.


Estas actividades que han sido valoradas muy positivamente por nuestros alumnos, les han permitido ver la conexión entre los estudios teóricos, la investigación básica y la aplicación práctica de los mismos en el tratamiento de enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.