miércoles, 18 de diciembre de 2019

En recuerdo de Celia Cavia.

El instituto José María Pereda está de luto.
Hemos perdido a Celia Cavia, una alumna buena y generosa que siempre recordaremos. Celia era especial porque contagiaba alegría a través de sus sonrisas, era buena compañera y amiga, una alumna responsable, motivada, con muchas ilusiones.

Hoy nos sentimos rotos, incompletos. Celia deja un vacío enorme en el Pereda. Compartimos con su familia el terrible dolor que causa su muerte y con ellos vamos a estar siempre.
A partir de ahora, Celia estará cada día en nuestro recuerdo porque alumnos tan maravillosos como ella permanecen más allá del tiempo.

Si antes estuviste en nuestras aulas, hoy lo estás en nuestra memoria y eternamente en nuestros corazones.
Te queremos, Celia.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Víctima 52 de violencia de género.

Una exposición permanente en los pasillos del Pereda recuerda a cada una de las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de año.
 
 
Por desgracia, hemos tenido que sumar un nuevo asesinato a esta lista el día 25 de noviembre.
Ahí va nuestro sentido homenaje a Sara, de 26 años, asesinada por su pareja en Tenerife.
¡Ojalá podamos dar la exposición ya por terminada!

martes, 26 de noviembre de 2019

25 Noviembre. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el Día Internacional contra la Violencia Machista, conmemorado el día 25 de Noviembre, en el IES José María Pereda nos hemos reunido toda la comunidad educativa en el patio para condenar esta lacra que afecta a nuestra sociedad.



52 mujeres han sido asesinadas en nuestro país a lo largo de este año por sus parejas o exparejas, la última ayer mientras se celebraban actos en todo el país contra esos asesinatos. Sin duda es necesario hacer una gran reflexión de los motivos por los que esto ocurre y educar a nuestro alumnado en actitudes de tolerancia y respeto.

 



 
Durante el acto, presentado por la Directora, la Orientadora del centro ha leído un manifiesto escrito por Reyes Miguélez Rodríguez, proesora de Matemáticas y cofundadora de CAVAS (Centro de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales), tras ello un grupo de alumnas han nombrado a las 51 mujeres asesinadas hasta ese momento y por último se ha hecho un minuto de silencio en su memoria.
Ponemos aquí el texto íntegro que se leyó:

"El día 25 de noviembre se conmemora el asesinato de tres hermanas en República Dominicana. En 1999,  la  Asamblea General de Naciones Unidas asumió esta fecha  para celebrar el Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  invitando a gobiernos y oenegés a convocar actividades en torno a este problema que traspasa fronteras, religiones, culturas y clases sociales para sensibilizar a la opinión pública y disminuirlo progresivamente.

El origen de la violencia contra las mujeres debemos buscarlo en el papel predominante que el varón se otorga en la sociedad basado en una supuesta superioridad y conseguido a costa de prohibiciones a las mujeres como el acceso a la educación, al trabajo fuera de casa, a la cultura y a otros derechos que se han ido consolidando en algunas sociedades como la nuestra pero que en otras siguen vigentes (el derecho al voto, a conducir, a tener pasaporte, a participar e incluso asistir a pruebas deportivas, a elegir marido, a vestir libremente, etc…). Cuidado, porque a pesar  de estos avances están creciendo algunas ideologías extremistas que cuestionan, cuando no niegan, la desigualdad de la mujer y la violencia machista.

Cuando se habla de violencia contra las mujeres inmediatamente pensamos en malos tratos,  violaciones y asesinatos. Pero el maltrato va más allá, aunque éstas son las manifestaciones más extremas, porque en todas sus formas subyace la visión de la mujer cosificada, como un ser dependiente, inferior y sin voz. Una forma de demostrar esta supuesta superioridad es humillando, aislando y disminuyendo poco a poco la autoestima personal llegando a considerarse una piltrafa y haciendo la dependencia respecto al varón cada vez mayor.

Este maltrato invisible, con componentes psicológicas  pero implacable, es al que debemos estar muy  atentos porque comienza como una forma de amor inmenso y poco a poco va transformándose en amor tóxico, posesivo, con pequeñas prohibiciones, a veces indirectas haciendo sentir culpable a la mujer si hace, o viste, o se maquilla,  incluso si está con amigas o familiares que a él no le gustan, o controlando su teléfono.

La magnitud del tema queda reflejada en unas cifras escalofriantes: más de 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar, y 51 en lo que llevamos de año.

Otro vértice de este problema son las agresiones sexuales, uno de cuyos tipos es  desgraciadamente famoso en los últimos tiempos, las ejercidas en  grupo, las llamadas  “manadas”. Los expertos creen que este fenómeno guarda relación con el consumo de la pornografía a través de las redes donde se presenta a la mujer como un objeto y donde la violencia es protagonista. Especialmente peligrosa es esta vía cuando es de iniciación a la sexualidad y acuden a ella los jóvenes sin ningún filtro. Pero es evidente que no es un problema nuevo por lo que no debemos fijarnos sólo en internet para explicarlo.  En las violaciones no se persigue el placer sexual sino el deseo de dominación o de encubrir un complejo de inferioridad que momentáneamente queda satisfecho. Esta última razón puede también extenderse a los malos tratos y asesinatos.

Parece que en los últimos años la violencia contra las mujeres ha experimentado un aumento, al menos en el número de denuncias, y surge una pregunta ¿hay más agresiones o las víctimas se sienten respaldadas y se atreven a denunciar?  No cabe duda de que hoy la sociedad y las instituciones han cambiado en España y el que debe sentir vergüenza es el agresor y no se culpabiliza a la víctima.

Quiero terminar haciendo hincapié en que esto no es “un asunto de mujeres”, es un problema social a cuya solución todos debemos contribuir, aunque sea por propio egoísmo, porque  las relaciones entre iguales son más placenteras para todos: SI TU PAREJA ES FELIZ, PROCURARÁ QUE TÚ TAMBIÉN LO SEAS.



Fdo.: Reyes Miguélez. Fundadora de CAVAS: Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales en 1987."

viernes, 17 de mayo de 2019

Concurso de Puentes 2019.


Los meses de marzo y abril los grupos de 2 ESO han estado trabajando las estructuras y, en grupos de 4-5 personas, diseñaron y construyeron un puente a escala que satisfaciera los requerimientos geométricos y de materiales estipulados por la organización.

En el departamento de tecnología hicimos la selección del puente que representaría al instituto en esta primera fase y lo presentamos en la Escuela de Caminos el día 16 de abril.




Los puentes han sido sometidos a una prueba de carga y han sido valorados estéticamente por un jurado de 9 profesores e investigadores de la universidad,  y hemos quedado ganadores de esta primera fase.

RESULTADOS PRIMERA FASE - PUENTE RESISTENTE



El día 16 de mayo nos convocaron, junto con otros 3 centros, en la facultad de caminos, donde se desarrolló la segunda fase del concurso y hemos resultado ganadores de la categoría de Puente Resistente - Secundaria.

Equipo del IES José María de Pereda (Santander), ganador en la categoría de Puente Resistente - Secundaria.
 


Grupo ganador: Lara Chofre, Carol Arias, Milena Acosta, Max Urbano y Raquel Tejada.




viernes, 10 de mayo de 2019

La vuelta al mundo en 80 días.

El jueves próximo, día 16 de mayo, nuestros alumnos representarán una adaptación de la obra de Julio Verne.
El primer pase a las 12:00 y el segundo a las 18:00.

Puedes descargar ya el folleto informativo.

¡Estáis todos invitados!











lunes, 15 de abril de 2019

Charlas con refugiados de la Guerra Civil.


Con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil española, el departamento de Geografía e Historia invitó a dar una charla a dos supervivientes para que contaran en primera persona su experiencia como refugiados, conectando con el problema actual de los refugiados.

La primera charla fue para los alumnos de 2º de bachillerato y la impartió Pedro Morán, niño de la guerra que salió tras el bombardeo de Santander en 1937 junto a otros cientos de chavales en barco rumbo a escuelas de Dinamarca y Francia, donde fueron muy bien acogidos, para regresar a España en 1940.




La segunda charla fue para los alumnos de 1º de bachillerato y la impartió Amparo Sánchez, hija de un oficial del ejército republicano y que cruzó la frontera con Francia en febrero de 1939, en el gran exilio republicano tras la caída de Cataluña, y allí conoció la miseria de los campos de concentración y el rechazo hacia los miles de refugiados españoles, pero también pudo acceder tras la Segunda Guerra Mundial a la educación europea.









sábado, 16 de marzo de 2019

Participación en el programa ”Jóvenes y Valores” 2018 de 3º de ESO



Los días 13,14 y 15 de febrero, 50 alumnos de 3º de ESO junto con las profesoras Carmen Guerrero (Biología y Geología) e Inmaculada Aparicio (Ámbito científico-tecnológico) han participado en el Programa de la Consejería de Educación “Jóvenes y Valores” en el albergue juvenil Gerardo Diego de Solórzano. Esta es la segunda participación de nuestro centro durante este curso, pues en el primer trimestre participaron alumnos de 4º de ESO y en el tercero lo harán alumnos de 1º ESO.


 

  Los objetivos que nos planteamos conseguir al realizar esta actividad fueron los siguientes:

-Favorecer el reconocimiento de globalidad e interdependencia del mundo en que vivimos.
-Facilitar la comprensión de la interrelación que existe entre nuestra vida cotidiana y lo que sucede en otros países.
-Conocer la agenda 2030 para el desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.
-Fomentar la participación en propuestas de cambio para la construcción de un mundo más justo.
-Fomentar el respeto y convivencia entre compañeros.

En este nivel la finalidad era trabajar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas, en concreto los que hacen referencia a la Educación para el Desarrollo.





 Y la ropa que llevamos, ¿dónde ha sido fabricada?
En estas jornadas de convivencia, en un ambiente relajado, participativo y mediante juegos y actividades lúdicas, el grupo reflexionó y opinó sobre temas tan interesantes como: interculturalidad, distribución de la población , reparto de riqueza e igualdad.



 
Si las sillas fueran los recursos, ¿de cuántas sillas dispondríamos los habitantes de cada continente?
Después de los talleres los alumnos elaboraron diversas actuaciones para participar en la “Gala” del último día, con ellas pusieron de manifiesto compromisos para actuar en diferentes ámbitos que nos permitan colaborar en la consecución de los ODS del 2030.
Las actividades  después de la cena también contribuyeron a mejorar la convivencia e integración, nos hicieron reír y  pasárnoslo muy bien.





  









Esta actividad ha sido muy bien valorada por los alumnos participantes, un 80% de ellos consideran que ha sido muy satisfactoria y el 20% restante la valoran como satisfactoria. Destacan como lo más interesante la convivencia entre compañeros pero también que todas las actividades realizadas fueron interesantes.



 
A continuación ponemos la valoración de la actividad realizada por Lara Cañizal de 3ºB, que resume la opinión manifestada por una mayoría de los alumnos participantes:
“Realmente me ha gustado mucho todo lo que hemos hecho, tanto actividades mandadas por los monitores como tiempo libre. Me parece que todos nos lo hemos pasado genial y hemos convivido con personas que igual antes no tenías mucho trato pero en el albergue si.
Todo era felicidad, compañerismo y diversión, hemos aprendido a cuidar más el mundo y también a cuidarnos a nosotros mismos cuando nuestros padres y madres no están con nosotros.
Hemos desconectado de la rutina y eso es genial, ¡ojalá haya más actividades como estas de convivencia! y ahora vuelta a la rutina y con muchas ganas"