viernes, 7 de marzo de 2008

8 de marzo. Día de la Mujer Trabajadora

Homenaje al Día de la Mujer, por el genial Forges
El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica. Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer. El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila.
Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres

4 comentarios:

  1. Cuando vamos a dejar de ver que el hombre realiza las tareas del hogar como un favor que hace a la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Pues está muy bien acordarse de la Mujer Trabajadora (la que lo hace DENTRO de casa, y la que lo hace DENTRO Y FUERA de casa). Esperemos que tal vez algún día ya no tenga sentido 'celebrar' este día porque se haya asumido de una manera normal. ¿O acaso se celebra el día del 'Hombre Trabajador??

    ResponderEliminar
  3. Siempre que hay un día internacional (mujer, paz, sida, etc) es para recordarnos que las "cosas" no están bien y que debemos hacer lo posible por cambiarlas.
    Y estoy de acuerdo con el anónimo 1, el hombre no debe "ayudar" sino compartir todas las tareas.

    ResponderEliminar
  4. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
    Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

    ResponderEliminar

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.