viernes, 2 de mayo de 2008

Seguimos mostrando posibilidades de la Web 2.0


Para los que (aún) no quieren ver...

Según la noticia recogida recientemente en el Portal educantabria.es, sigue poniéndose de manifiesto que las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar en el aula, más allá de realizar algún documento en Office o buscar información en Internet.

Y ya lo decíamos en la presentación del malogrado blog del Pereda: las herramientas que proporciona esta nueva dimensión de Internet revolucionarán la forma en que manejamos la información con nuestros alumnos y compañeros. Esta nueva forma de crear y compartir información, sean apuntes, ejercicios propuestos y realizados por los alumnos, seguimiento de la evaluación del alumno, actividades de profundización, guías de estudio, etc. cambiará la forma de trabajar las NN.TT. en los próximos años.

Fue una pena que la experiencia presentada por el I.E.S. Juan José Gómez Quintana, de Suances, fuera el único instituto de Cantabria que participara en este tipo de experiencia. Esto es realmente significativo y nos indica el grado real de avance de las TICs en nuestra comunidad, pese a los impulsos de evolución en este campo y la propaganda realizada por la Consejería. Todavía en muchos colegios e institutos utilizan los ordenadores nada más que para realizar búsquedas en Internet y realizar algún que otro ejercicio con la Suite que proporciona la Consejería (Office de Microsoft, aplicación comercial, en contra de las tendencias actuales en todas las administraciones del Estado de promover el uso de software de libre difusión como OpenOffice.org).

Que esto nos sirva de ejemplo e impulso, a la vez que nos ayude a darnos cuenta –y lo decimos una vez más- de que en este siglo XXI no nos vale con saber de nuestra materia como profesores, también es necesario saber llegar a los alumnos con las Nuevas Tecnologías, que nos brindan todas estas aplicaciones, y además gratuitas (hasta el momento) como son las herramientas de la Web 2.0: blogs como cuaderno on-line del alumno, aula virtual con materiales y ejercicios colgados para los alumnos (que sólo acceden a ellos tras haberse logeado o autentificado como usuarios del blog), podcast en el aula, galería de fotografías on-line, webquest y cazas del tesoro

PARA SABER MÁS:
-
Gran acogida de la ponencia Web 2.0 + Educación del IES Juan José Gómez Quintana de Suances en el V Congreso Regional de Educación de Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.