25 de marzo de 2011

Macbeth en "el Pereda"


Dentro de la actividad extraescolar ‘teatro en inglés’. El departamento de inglés y asociado de alemán continúa su ciclo de adaptaciones didácticas de William Shakespeare con la tragedia Macbeth tras la comedia The Taming of the Shrew que se representó el curso 2009/10.

La obra Macbeth escenificada por la compañía The Oxford Pocket Theatre Company es una ingeniosa adaptación de la magnífica tragedia de Shakespeare. El símil del que se sirve el ingenioso guionista es un restaurante en el que se ofrece de todo: carne, pescado, frutas, verduras, etc. Hay también comida rápida como no podía ser menos en estos tiempos. ‘Mac’, un término que todos conocemos y que en escocés significa ‘hijo de’ y que da el nombre a una cadena de restaurantes, coincide en sus primeras letras con Macbeth y las ‘burger king’ nos traen dos conceptos: realeza y restaurante, es decir, el reinado de Escocia en la obra y el reinado, o sea, el dominio sobre el restaurante. Macbeth y Banquo, generales de Duncan en la tragedia, a los que el guionista agrega a Macduff, son chefs en el restaurante de Duncan que simboliza el reino de Escocia. Macbeth y lady Macbeth contratan unas limpiadoras que resultan ser las brujas de la tragedia que arrojan el trágico destino sobre Macbeth: Será rey de Escocia, en el símil, dueño del restaurante. Arrastrado por su propio destino no ven otra salida que asesinar a Duncan, rey de Escocia, al que él y Lady Macbeth invitan a una ‘burger king’ envenenada que le causará la muerte inmediata. Muerto el rey hay que matar a Banquo del que profetizan las brujas que no será rey pero que engendrará reyes. Lady Macbeth lo seduce y aprovecha su embeleso para asesinarle con un tajo de cocina. Macduff, de quien Macbeth se burla constantemente por ser vegetariano en un restaurante carnicero, escapa ante tanta locura. Macbeth vuelve a consultar a las brujas quienes le dicen que tenga cuidado con Macduff, el duque de Fife. Le dicen que no hay nacido que pueda hacerle daño y que no será desbancado hasta que el bosque de Birnam llegue a Dunsinane, la corte. Tras este segundo sortilegio Macbeth se siente más seguro. Entretanto, Lady Macbeth enloquece con tanto crimen y muere. Macduff vuelve con una tropa disfrazada de vegetales que representan el bosque de Birnam y mata a Macbeth. Este trágico final se suaviza con la moraleja nada despreciable: comed vegetales y no moriréis de esta manera, una invitación a la dieta mediterránea.

Todos los grupos desde 2º de ESO de alto rendimiento hasta segundo de bachillerato acudieron a la representación y disfrutaron de una ingeniosa adaptación que ayudaba a comprender la obra de Shakespeare de una forma divertida y sencilla. Tres alumnas y tres alumnos colaboraron voluntariamente con los dos actores ingleses cuyo inglés fue muy claro y comprensible, para lo que tuvieron que hacer un alarde de vocalización y de adaptación a los diferentes niveles de los alumnos, lo que merece nuestro sincero reconocimiento. El departamento de inglés y asociado de alemán agradece sinceramente a la asociación de padres y madres de alumnos por contribuir a la financiación de la obra para que los alumnos sólo tuvieran que aportar una cantidad simbólica. Se agradece la entrega de los profesores de inglés sin cuya colaboración no se hubiera podido llevar a cabo una actividad de teatro en inglés con una excelente carga didáctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.