28 de marzo de 2011

Ética y Teatro

CACHAI: AULA ABIERTA DE FILOSOFÍA


El pasado martes día 23 de marzo, se representó en el salón de actos de nuestro instituto José María Pereda, una interesante obra: “Cachai“ de Pepe de Jiménez, profesor de filosofía en Barcelona, a cargo de la compañía “El cine de las sábanas blancas” que acertó a conectar con los alumnos y profesores asistentes, procedentes de media docena de institutos de Santander, además de nuestros alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y orientada a las materias de ética y filosofía especialmente.

Esta obra, que ha sido representada en diversos teatros de prestigio en America del Sur, Estados Unidos, Europa y por supuesto en España, ha llegado a nuestro centro como una actividad extraescolar de profundo sentido social, político, ético y filosófico, en el marco de la programación del departamento de filosofía que busca en nuestros alumnos un acercamiento a la reflexión moral y filosófica a través del teatro actual.

El trasfondo de la obra, no exenta de momentos cómicos realmente divertidos que el autor introduce para aligerar el dramatismo de los acontecimientos, son los años de plomo de la dictadura de Pinochet en Chile y la omnipresencia de la policía militar y del aparato de represión social cuyo cometido fundamental era someter a la población mediante el terror de estado.


Dos hermanos son testigos de la muerte de sus padres debido a la explosión de una granada; desde ese momento el mayor de ellos asume el cuidado de su hermano pequeño y trata de evitar que el aparato policial se haga con su custodia. Huyendo a lo largo del país, y a través de diversas vicisitudes y casualidades, el hermano mayor conoce a una señora que va a ayudarle en su profesión de ventrílocuo, aunque en realidad utiliza a su hermano a modo de muñeco. El éxito es total pero la fatalidad quiere que de nuevo los “milicos”, la policía del régimen militar les descubran e intentan apoderarse del pequeño para recluirlo en un orfanato o institución similar con objeto de reeducarle. El pequeño intenta huir y es atropellado por un vehículo. Desde entonces el esqueleto de su hermano será el compañero de escena en sus representaciones.


La excepcional actuación de Adán Rodriguez, actor principal, y de Juanjo del Rey como actor secundario, nos trajeron los temas de su dignidad humana pisoteada, de la persecución política, de la manipulación de la personalidad, del dolor humano y de la destrucción de nuestros sueños que son sustituidos por la pesadilla de la dictadura militar.

La mentira sistemática sustituye a la verdad, la violencia a la paz, el autoritarismo a la voluntad del individuo, el dolor a las más nobles aspiraciones del espíritu; la civilización basada en principios nobles y justos se transmuta en persecución de las personas capaces de sentir y pensar desde la libertad y la dignidad humana.


Hoy día, esta situación está siendo sufrida por millones de personas bajo distintas formas autoritarias de poder y son miles de millones los perseguidos, torturados, encarcelados, mutilados y vejados. Ahí es donde Pepe Jimeno nos ha querido llevar con la obra. Se trata de ponernos el termómetro de la sensibilidad moral frente al dolor que bajo tantas formas, atenaza a la mayor parte de los habitantes del planeta tierra; sin duda, con la intención de desencadenar en nosotros un pensamiento libre, un grito que nos haga despertar y tomar consciencia del terrible drama humano que desgarra las conciencias en pleno siglo XXI.

Por Marino Torre

Profesor de filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.