domingo, 18 de mayo de 2014

Ruta por el hábitat del oso pardo con alumnos de 1º ESO

El día 13 de mayo de 2014, todos los alumnos de 1º de ESO realizaron un recorrido por el hábitat del Oso Pardo, por el Collado de Somahoz, en Reinosa (Cantabria). Fueron acompañados por los profesores Trinidad Pérez, Fernando Herrero y Carmen Guerrero; y una guía de la Fundación Oso Pardo ( Elsa) que les proporcionó un cuadernillo para realizar actividades a lo largo del recorrido.

A lo largo de la jornada pudieron reconocer algunas huellas de los mamíferos que habitan la zona: corzo y jabalí entre otros. Aprendieron a diferenciar excrementos de lobo y de zorro. Y vieron algunos anfibios, como la rana de San Antón, tritones, renacuajos en las charcas, y hasta invertebrados de aspecto menos agradable, como babosas. 

Lo que observaron con mayor detenimiento fueron las especies vegetales de este hábitat, destacando robles, hayas, abedules, serval y avellano. También vimos plantas de arándano, tojo, brezo, y distintas especies de musgos y líquenes.

Al final de la ruta, ya cerca del pueblo de Izara, pudimos observar buitres volando.

La visita estuvo muy interesante; sólo tuvimos el inconveniente del intenso frío que nos acompañó durante todo el recorrido.

Aquí puedes acceder a la galería de fotos de la ruta:



Profª. Carmen Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.