martes, 11 de febrero de 2014

Charla "La Colmena viajera"

El día 21 de enero los alumnos de 1º y 2º de ESO han asistido, en el aula de audiovisuales de nuestro centro, a la charla titulada “La Colmena Viajera”, programada por el Departamento de Biología y Geología. La charla, apoyada en medios audiovisuales,  ha sido impartida por dos representantes de ADAPAS (Asociación para la Defensa de  las Abejas en el Principado de Asturias). Al finalizar la misma los alumnos tuvieron la oportunidad de plantearles todas las dudas y curiosidades surgidas sobre el tema.


Los objetivos que nos planteamos al realizar esta actividad han sido los siguientes:
  • Dar a conocer la importancia de los polinizadores y las consecuencias que está teniendo su desaparición.
  • Relacionar determinadas acciones humanas con la progresiva reducción de los polinizadores.
  • Plantear algunas posibles soluciones a este problema en las que todos podemos colaborar.
  • Poner en práctica las normas de comportamiento que se deben tener cuando asistimos a una charla o conferencia.

Posteriormente a la realización de la actividad los alumnos realizaron  resúmenes sobre lo escuchado y se leyeron en clase comentando los aspectos más importantes de la charla. A continuación mostramos un ejemplo:

La Colmena Viajera

Hemos visto nada más entrar, un vídeo en el que aparecían muchos animales. Uno de ellos era una abeja que estaba recolectando el néctar de una flor. Luego hemos estado viendo muchos titulares de periódicos en los que aparecían las abejas. También nos han explicado que no sólo hay un tipo de abeja, sino que hay unos veinte mil tipos. 

Nos han explicado una tesis en la que exponía que cuánta más biodiversidad haya de abejas, más diversidad habrá de paisaje. Al cabo de un rato nos han explicado completamente el proceso de polinización realizado por las abejas, cuantos tipos hay de polen, la importancia de la polinización y qué otros polinizadores hay además de las abejas.

Los polinizadores ahora están en peligro de extinción y nos han dado consejos para ayudar a evitar su extinción. Hemos visto que casi toda la comida que comemos está relacionada con los polinizadores y sin ellos no la podríamos tener.

Al final de la charla hemos estado haciéndoles  preguntas sobre dudas o curiosidades acerca de lo que nos habían contado en la charla.

Por Alejandro Trancho Bedoya, 1ºC de ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.