miércoles, 12 de febrero de 2014

Taller de reanimación cardio-pulmonar

Los días 27 y 28 de enero los alumnos de 3º de ESO han realizado, en el aula de audiovisuales de nuestro centro, un Taller de Reanimación Cardiopulmonar impartido por miembros de la Escuela de Enfermería de Santander.


La actividad ha tenido una duración de tres horas lectivas, la primera hora ha consistido en una explicación teórica y las dos horas siguientes han sido prácticas.

Esta actividad ha sido programada por el Departamento de Actividades Extraescolares en colaboración con los tutores de 3ºde ESO y teniendo como finalidad alcanzar los objetivos siguientes:
  • Informar a los alumnos sobre la importancia de saber actuar correctamente ante una situación de paro cardíaco.
  • Enseñar de manera práctica el protocolo de actuación ante una persona que ha perdido el conocimiento.
  • Relacionar algunos de los contenidos teóricos estudiados en clase con situaciones que se pueden dar en la vida diaria.

La valoración que han hecho nuestros alumnos después de realizar la actividad ha sido muy positiva. A continuación mostramos uno de los comentarios realizados en clase después de asistir a la misma.


Comentario de la actividad

[realizado por: Sergio Balbás y John Alejandro Campo, de 3º ESO-Diversificación]

El día 29 de enero de 2014 vinieron dos personas del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria a enseñarnos como hacer una reanimación cardiopulmonar o RCP. La actividad comenzó con una charla en la que nos comentaron que la reanimación seguía siempre un patrón. 

Primero se tenía que abrir la vía aérea, para ello había que inclinar la cabeza hacia atrás y tirar de la barbilla hacia arriba. El siguiente paso era comprobar la respiración, si no respiraba había que llamar de inmediato al 112 e iniciar las compresiones torácicas. Es importante hacer las compresiones sobre una superficie plana y dura. El punto para empezar con las compresiones se localiza en el centro del pecho y el  tercio inferior del esternón. A continuación debías dejar caer el peso de tu cuerpo, con los brazos rectos, en la vertical del tórax y deprimir el pecho de la víctima unos 4 o 5 centímetros.

Se deben hacer, de manera alternativa, 30 compresiones torácicas seguidas de dos ventilaciones pulmonares sin parar hasta que respire por sí mismo o llegue la ayuda.

También nos enseñaron otras cosas: cómo poner a alguien en una posición de seguridad por ejemplo en el caso de una persona borracha que cae al suelo, cómo hacer la ventilación boca a boca, cómo hacer la RCP a un bebé o saber que, en caso de que sean varios los accidentados, hay que socorrer primero al que tenga más probabilidad de sobrevivir.

La charla nos ha parecido muy interesante y muy útil.

Clic aquí para ver la galería fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.