Este
curso se está desarrollando en nuestro instituto un Proyecto Integrado de
Innovación Educativa (PIIE), dentro del cual se han establecido diferentes
líneas de actuación, una de las cuales lleva por título “Ciencia con
conciencia”.
Formando parte de dicho Proyecto y enmarcada
dentro de esta línea de actuación (Ciencia con conciencia) desde el
Departamento de Biología y Geología hemos realizado esta actividad didáctica .
Los días 16, 17, 20 y 21 de noviembre de
2017 los alumnos de 1º de ESO han visitado
durante 3 horas la planta de separación de residuos situada en el polígono industrial
de Candina, que está gestionada por el Ayuntamiento de Santander, MARE, Ecoembes y AMICA.
Los objetivos que nos planteamos al
realizar esta actividad son los siguientes:
- Aprender a separar los residuos domésticos de forma correcta.
- Conocer el proceso de clasificación de residuos antes de proceder a su reciclado.
- Valorar la importancia de separar bien los residuos para contribuir al proceso de reciclado.
- Valorar el trabajo realizado por personas con difícil integración en el mundo laboral.
Después
de dar la primera hora de clase en el instituto, vino a recogernos el autobús y
salimos hacia la planta de clasificación de residuos de Candina. Al llegar a la
planta asistimos a una charla complementada con una presentación en power-point
y diferentes vídeos con os que nos explicaron los tipos de residuos y
contenedores, qué se debe colocar en cada contenedor y cuál es el destino final
de cada uno de ellos, nos hicieron tomar conciencia de la gran cantidad de
residuos que se están vertiendo al planeta y sus consecuencias…. Durante la
misma los alumnos pudieron hacer preguntas para resolver dudas y curiosidades.
Tras la charla nos colocamos unos
chalecos de seguridad y salimos a visitar la planta de tratamiento de residuos.
Allí vimos cómo llegan los camiones cargados con los residuos procedentes del
contenedor amarillo, cómo al entrar son pesados en una plataforma y cómo se
descargan. Estos irán pasando por una serie de rampas transportadoras hasta
llegar a la zona de separado donde unos operarios, manualmente, van separando
los distintos tipos de envases y de forma mecánica, con un potente imán, se
separan los metales del resto. Todo aquello que no son envases es recogido y
será llevado al vertedero de Meruelo. Con los envases separados se hacen
bloques prensados para ser llevados hasta las plantas de reciclaje.
Finalmente, y por grupos, disfrutaron de
diferentes juegos en los que trabajaron todo lo aprendido durante la visita.
Hemos regresado al centro con regalos
(entradas para el cine o cubo para bolígrafos y lapiceros) y seguro que también
con muchas ganas de poner en práctica todo lo que hemos aprendido.
Llegamos a tiempo al instituto para asistir
a las dos últimas horas de clase. Algunos alumnos y alumnas se quejaban del mal
olor en el recorrido por las instalaciones, pero eso era algo esperable, no hay
que olvidar que estábamos en una planta de tratamiento de residuos.
Desde el Departamento de Biología y Geología
seguiremos trabajando a lo largo de todo el curso con diferentes proyectos y
actividades, para concienciar sobre el problema ambiental que generan lo
residuos, la importancia del reciclado como solución a dicho problema y conseguir
que los residuos que generemos sean cada vez menos y estén separados de forma
correcta.
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