VISITA A LA CIUDAD DE BILBAO
El 15 de noviembre de 2017 los alumnos de 4º ESO acompañados
por profesoras del Departamento de Dibujo y por sus tutoras han realizado una
visita didáctica a la ciudad de Bilbao. Esta actividad, encuadrada dentro de la
línea de actuación que hemos denominado “Con estética y ética” perteneciente al
Plan Integrado de Innovación Educativa (PIIE) que estamos desarrollando este
curso, se plantea conseguir los siguientes objetivos:
1.-_Acercar a los alumnos al mundo del arte, la pintura, la
escultura, la arquitectura y el urbanismo a través del recorrido por el centro
La Alhóndiga, el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes y el entorno de la
ría.
2.-_Valorar la capacidad de transformación de la ciudad en
favor de los ciudadanos y conseguir por medio del arte un entorno amable y
propicio para el desarrollo de las actividades y relaciones humanas.
3.-_ Comprender el arte como un elemento inspirador que
despierta nuestro potencial creativo y es capaz de transformar nuestro entorno
individual y social.
4.-_ Generar un entorno propicio para el disfrute y la
convivencia de los alumnos fuera del centro.
5.-_ Conocer, respetar y apreciar otra ciudad próxima a
nuestra autonomía. Valorar sus aciertos y las posibilidades de aprendizaje que
nos aportan.
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
1.-
Actuaciones previas a la visita
El arte, en muchas de sus manifestaciones, es el foco de
interés en la visita organizada a
la ciudad de Bilbao.
Por ello visitamos el Museo de Bellas Artes, el Museo
Guggenheim, el Centro Cívico Azkuna
y el entorno de Abandoibarra, con sus esculturas al aire libre.
El urbanismo, la arquitectura, la escultura, la pintura y
las instalaciones artísticas son los elementos
que se integran y armonizan de forma maravillosa para ofrecernos entornos amables
y enriquecedores.
Una semana antes de
la visita a la ciudad de Bilbao, durante la hora de tutoría conjunta de 4º se
reunió a todos los alumnos en la sala de audiovisuales para explicarles los
lugares que íbamos a visitar. Es muy interesante comprender la transformación
urbanística que se ha dado en el entorno de la ría de la ciudad. Que los
alumnos comprendan y valoren cómo las ciudades, y en este caso concreto la
ciudad de Bilbao, ha sido capaz de recuperar, para los ciudadanos, entornos
degradados e insalubres y convertirlos en zonas lúdicas, ambles, de progreso
para sus habitantes. Y la importancia que el arte ha tenido en este proceso
como herramienta transformadora.
Se explicó también, la historia y la arquitectura del museo
Guggenheim, edificio clave en la regeneración del entorno de la ría, y del
centro cívico Azkuna (Alhóndiga), antiguo almacén de vinos rehabilitado y
recuperado como gran centro para el desarrollo físico, cultural y artístico de
los ciudadanos.
Para ello se han elaborado dos presentaciones de apoyo
gráfico a la explicación.
2.- Día de visita
La organización de los lugares que se visitan requiere que
se formen dos grupos de alumnos. Por la mañana, un grupo visita el Museo de
Bellas Artes y el segundo grupo visita el Centro Cívico Azkuna. Por la tarde se
invierten las visitas de estos dos grupos.
El museo Guggenheim se visita al mismo tiempo repartidos en
dos grupos.
EXPOSICIONES VISITADAS
MUSEO
GUGGENHEIM
“83
retratos y un bodegón” David Hockney, pintor, proyectista, escenógrafo, impresor
y fotógrafo inglés.
“Exposición permanente de Richard Serra”.
Creación de espacios mediante láminas de acero
corten a partir de geometrías sustentadas en la esfera, toro, cono…
"Instalación
para Bilbao" de Jenny Holzer. Instalación permanente sobre las lenguas
y el sida. (Español e inglés por fuera, euskera por dentro, en casa la intimidad,
prohibido).(Enfermedad de gran impacto hace 20 años).
Sentimientos y
pensamientos.
"Esculturas
e instalaciones permanentes":
"Puppy"
y "Tulipanes" de Jeff Koons,"El gran árbol y el ojo" de Anish Kapoor,
"Mamá" de Louise Bourgeois,
"Fuente de fuego" de Ives Klein,
"Escultura de niebla" de Fujiko Nakaya,"
Arcos rojos" de Daniel Buren.
MUSEO DE BELLAS ARTES .
Visita guiada
“Tratamiento de los residuos y los materiales en la historia
del arte. Recorrido desde el arte clásico – figurativo, hasta el arte contemporáneo
y la abstracción”
“Tres
obras de Arcimboldo”
CENTRO AZKUNA. Visita
guiada
Visita a las distintas dependencias del centro. Recorrido por las
columnas artísticas.
“Exposición de Margaret Harrison” Artista británica, pionera del arte
feminista. La exposición propone un detallado recorrido por su carrera, que
arranca con la reproducción de su primera exposición individual en 1971,
clausurada por la policía al día siguiente de la inauguración.
La muestra recoge sus obras emblemáticas sobre la explotación laboral y
sexual de las mujeres y también piezas más recientes en las que la cuestión de
la mirada feminista ocupa un lugar central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.