Educastur Blog es una iniciativa del área del Portal Educastur y Servicios en Línea del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.
Su propósito es ofrecer a los usuarios (alumnado y profesorado) con identidad digital en Educastur un espacio para la publicación de contenidos en la web utilizando el formato de blog o bitácora. Este portal de blogs es un proyecto de innovación que se enmarca dentro del programa de integración de las TIC en los centros educativos y que pretende servir de apoyo a la enseñanza y aprendizaje desarrollados en el ámbito de la comunidad educativa. En este sentido complementa a otros servicios educativos ofrecidos por esta Consejería como el Navegador Educacional, las Comunidades Educativas y el servicio de Alojamiento de Sitios Web de Centros, Proyectos y Cursos de Formación.
El auge que ha experimentado recientemente el fenómeno de los blogs en internet nos obliga a reflexionar como docentes en sus posibilidades en el entorno educativo y las implicaciones didácticas de su uso.
Un blog sirve para publicar información de una manera rápida y fácil. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática para disponer de un espacio propio donde exponer y compartir información con otras personas de la red. Por otra parte esta herramienta tecnológica admite que los lectores visitantes puedan aportar sus comentarios personales favoreciendo el intercambio y debate de ideas. Es por tanto un sistema de publicación y de comunicación donde la información se guarda de una forma organizada facilitando su acceso: buscadores, temas, categorías, artículos, páginas, etc.
A la facilidad de uso se une la inmediata disponibilidad del servicio por parte del usuario interesado que en un solo paso y en pocos segundos puede disponer de un blog listo para publicar e independiente de otras iniciativas de publicación web desarrolladas en su centro.
La edición de contenidos en un blog admite texto, enlaces y múltiples archivos multimedia: pdf, zip, imágenes, gifs animados, audios, vídeos, animaciones, etc. Esto amplía las posibilidades del medio convirtiéndolo en una herramienta muy apropiada para que profesorado y alumnado desarrollen las capacidades de expresión hipertextual y multimedia.
La flexibilidad de este recurso permite su aplicación en múltiples contextos educativos: blog de aula o asignatura, web personal , taller creativo multimedia (literario, radio, TV, etc.), gestión colaborativa de proyectos, publicación digital multimedia, guía de navegación, etc.
En Educastur Blog cualquier profesor o profesora con identidad digital y previamente autentificado podrá crear y gestionar tantas bitácoras como necesite en función de las necesidades surgidas en el desarrollo de sus labores docentes. La publicación de contenidos por parte del alumnado estará siempre supervisada por su profesor/a que creará previamente el blog y le invitará para que participe con distintos tipos de rol: colaborador, autor, editor, etc. La gestión de contenidos del blog permite que varios usuarios puedan administrar una misma bitácora y cada uno con distinto nivel de permisos. Esta prestación facilita su explotación en un proyecto de trabajo colaborativo con participación de profesorado y alumnado con independencia de su centro de enseñanza.
Actualmente la mayoría del profesorado se encuentra ante una generación de alumnos y alumnas que han nacido y crecido con Internet. Esta situación demanda nuevos enfoques educativos para desarrollar competencias acordes a las exigencias de la Sociedad de la Información. Surge la necesidad de una “alfabetización digital” que supone la capacidad de manejo de los recursos tecnológicos para participar en procesos de búsqueda, análisis, procesamiento y elaboración de información. Y todo ello en un entorno de comunicación con los demás que facilite su socialización. En este contexto los blogs se revelan como herramientas muy interesantes para la comunicación y gestión de contenidos facilitando esa alfabetización digital.
Es una grata noticia el que se valoren estas herramientas de colaboración, más allá de los posibles prejuicios que un uso inadecuado de los blogs (que no es el caso de los blogs vinculados a entornos educativos) existen entre algunos docentes.
ResponderEliminarEstando como estamos en el siglo XXI, y sabiendo que las nuevas generaciones vienen pisándonos los talones en esto de las NN.TT. no debemos nosotros, como educadores/formadores, quedarnos al margen de las grandes posibilidades que brindan los entornos colaborativos (como los blogs o bitácoras).
Así pues, la tecnología está ahí, o la enseñamos a manejar bien o nuestros hijos/as y alumnos/as aprenderán "por ahí" sin nuestro control (recordemos la etimología de educar) y es entonces cuando si son reales los peligros de Internet.
Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
ResponderEliminarSócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.Qiero introducir este comentario de Sócrates porque para mí la informatica es la mejor de las maneras de llevar a los jovenes a ser adultos sin reducir sus potenciales,basar los cambios de las personas en su comunicación con los demas, de esta manera tan civilizada que proporciona la informatica, es de recomendar desde la primera infancia para mí el control es el mismo que seguimos en la Educación con caracteristicas propias pero bien conocidas "Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta."
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.