jueves, 13 de marzo de 2008

Libro recomendado. "Sarajevo Diario de un éxodo"



No me resisto a recomendar una obra muy interesante, breve y muy profunda, de un profesor de teatro de la universidad de Sarajevo.

Dzevad Karahasan es profesor de dramaturgia y de historia del teatro, su obra ha sido reconocida por sus esfuerzos por la paz y la reconciliación en Europa. Y en el presente ensayo, da muestras de su buen hacer.
En poco más de 130 páginas Dzevad realiza una serie de reflexiones sobre la cultura, la literatura y el arte verdaderamente geniales. Todo esto, mientras nos explica lo que supuso el asedio a Sarajevo y los desastrosos efectos de la guerra en Bosnia, así como el papel de occidente.
Este testimonio es un tapiz realizado con una finura increíble, nos aporta un retrato de la ciudad de Sarajevo como la segunda Jerusalén; un retrato de su interior y sus culturas y religiones monoteístas.Nos presenta su dura pugna por sobrevivir en su barrio de Marindvor, las distintas caras del miedo en la guerra., la indiferencia, etc.


Emotiva es la reflexión que realiza sobre su mejor momento en el teatro, el concepto de belleza; así como el concepto de la mala literatura y su efecto en el mundo, dejando un sentido de la indiferencia increíble (el arte por el arte, la estética, etc).
También nos habla del éxodo de los judíos de Sarajevo o del hotel Europa, dejándonos con más testimonios de su vida en tan cruenta guerra.Basta un ejemplo de una de sus reflexiones, para que no os perdáis este genial ensayo:
“Mientras pensáramos en la literatura, mientras nos saludáramos tal como exige la buena educación y utilizáramos los cubiertos para comer, mientras deseáramos escribir o pintar algo, mientras nos esforzáramos por articular nuestra situación y sentimientos a través del teatro, tendríamos la posibilidad de persistir como seres de cultura, de defender nuestra ciudad y la tolerancia que en ella reinaba, de salvaguardar nuestro derecho a la convivencia entre pueblos, religiones y convicciones diferentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.