7 de abril de 2008

Espíritu de Resistencia

Fuente: El Diario Montañés, Lunes 7 de abril de 2008

GUILLERMO BALBONA SANTANDER
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«Quien no comprenda una mira­da tampoco comprenderá una larga explicación», reza un pro­verbio saharaui. De la sabiduría, ejemplo y hospitalidad de ese pueblo, el profesor y escritor Fer­nando Llorente ha tomado las huellas humanas necesarias para ensalzar el 'espíritu de resistencia' de la comunidad del desierto.
En sus viajes durante los últi­mos ocho años, se ha sumergido en las vidas saharauis para extraer lecciones de generosidad y enseñanzas de paciente ener­gía existencial. Ahora, su testi­monio, impresiones y retazos se han plasmado en un libro de títu­lo revelador, 'Heridas y bálsa­mos', que no sólo constata sus vivencias, sino que le permite cerrar la deuda con quienes le acogieron y devolver ahora «la palabra amiga y el gesto modesto de la solidaridad» a quienes viven entre graves restricciones y serias dificultades. Una obra, que hoy se presenta en Santan­der, destinada a la realización de labores humanitarias y proyec­tos de desarrollo a favor del pue­blo saharaui.
Un libro que busca evitar que ese pueblo «quede condenado al exi­lio definitivo del olvido». Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación al Desa­rrollo del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cantabria por el Sahara ha asumido la edición.
«Pisar la herida sin herirla». Enmarcados por pensamientos poéticos, los escritos de Llorente discurren entre la memoria y los recuerdos, y en ellos hay tiempo y espacio para la política y el com­promiso, el eco de voces y la refle­xión personal.
De los momentos compartidos con los saharauis, el autor recoge pasajes y diálogos, para «resaltar el componente humano de cuan­to vi y escuché, con la mayor sen­cillez que la palabra admite».
Las sombras y luces de hombres y mujeres de diversa condición: poetas, gobernadores, guardianes de escuela, nómadas, universita­rios, ex combatientes, mujeres de su jaima... se constituyen en los verdaderos protagonistas de esta obra.
El autor trabajó entre los saha­rauis durante los últimos cinco años de presencia colonial espa­ñola, «lo que no significa que, a día de hoy, España haya descoloniza­do el Sahara Occidental».
El punto de partida de este libro, confiesa Llorente, lo generó «un sentimiento de cariño agradecido, de vergüenza y deuda, como espa­ñol, por el modo traicionero y canalla con el que mi país repar­tió tierra, recursos... y personas, sin que hasta ahora ningún gobier­no de España haya dado un solo paso hacia el cumplimiento de la legalidad internacional y el res­peto a la justicia transgredida».
En realidad, el libro es «el que los saharauis querían que escri­biera». Para plasmar 'Saharauis: espíritu de resistencia', libro del que se han editado mil ejemplares (a la venta al precio de diez euros), Llorente se ha apoyado en colabo­raciones fructíferas: Mertxe Burgoa se ha encargado del diseño y maquetación del libro; Blanca Gon­zález Santos (profesora del I.E.S. José Mª Pereda) dibujó las ilustracio­nes; Javier Bonet escribió el epí­logo; y Ahmed Mohamed Lamine, joven artista saharaui residente en Tinduf es el autor del cuadro de la portada.
El Ateneo de Santander, a las ocho de la tarde, acoge hoy la pre­sentación. Una velada en la que además Luisa Bahillo tocará el violín y la joven saharaui Lalti Said Bechri, a quien está dedicado el acróstico que oficia como prólogo, leerá poemas de autores saharauis que escriben en español.

NOTAS:
Fernando Llorente: profesor del I.E.S. José María Pereda, ahora ya jubilado, del Dto. de Filosofía.
Javier Bonet: ex–profesor también del I.E.S. José Mª Pereda del Dto. de Latín.
Blanca González Santos: profesora del Dto. de Inglés, también del I.E.S. José Mª Pereda.

1 comentario:

  1. Como antiguo alumno de mi querido profesor Fernando, quiero darle la enhrabuena por su labor educativa y cultural. Todavía recuerdo su labor en el IES Pereda como director de la revista del centro y del grupo de teatro que dirigía, y en el que participé de forma entusiasta. Ahora que yo soy profesor de Lengua, me gustaría tener el mismo trato con mis alumnos que el que él tenía con todos sus alumnos.
    Un fuerte abrazo.

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