viernes, 4 de abril de 2008

La alianza “Micro-Soft” cumple 33 años


Así aparecían de felices los fundadores de Micro-Soft, Gates y Allen, en 1983, después colocar el MS Dos en el micro-ordenador Tandy y firmar un contrato para desarrollar MS-DOS para IBM.

Según leemos en Wired, el 4 de Abril de 1975 William H. Gates III y Paul Allen crearon la asociación que con el tiempo derivaría en la primera compañía mundial de software y una de las más rentables. Amada y odiada a la vez, Microsoft forma parte de la historia de la informática y la tecnología.

Gates y Allen se conocieron de su época de estudiantes universitarios y unieron esfuerzos para desarrollar la primera versión del lenguaje de programación BASIC para la computadora Altair 8800, comprando la licencia a su fabricante (MITS) y fundando en Albuquerque lo que sería el embrión de Microsoft. Como curiosidad entre los primeros clientes de las versiones de BASIC se encontraba otra de las grandes de nuestro tiempo, Apple Computer.

Su segundo producto fue Microsoft FORTRAN, otro lenguaje de programación que vio la luz en 1.977. Sin embargo su dominio de las computadoras personales no llegaría hasta la década de los 80 con el lanzamiento de MS-DOS, originario del QDos del programador Tim Paterson, al que compraron la licencia por 50.000 dólares. Renombraron el producto original y gracias a un acuerdo previo con IBM llegó a los ordenadores de todo el mundo, convirtiendo a Microsoft de un pequeño desarrollador a uno de los principales productores de software.

En 1.986, unos meses después de su primer “Microsoft Windows” se produjo la apertura financiera de la compañía con la Oferta Pública de Venta y su salida a bolsa. La increíble subida de las acciones convirtió en millonarios a 12.000 empleados y encaminó a Bill Gates a convertirse posteriormente en el hombre más rico del planeta.

La primera Office en 1989; el Windows 3.0 con interfaz gráfica en el 90; el primer NT en el 91; el primer Internet Explorer (con licencia comprada de Mosaic) y el superventas Windows 95 en ese mismo año, son otras de las fechas más relevantes de la compañía.

A partir de ahí la historia es más conocida y la empresa ha llegado al primer puesto como productor mundial de software dominando en un 90% los sistemas operativos y suites ofimáticas del mercado.

Este indudable éxito se ha visto acompañado durante décadas de acusaciones de todo tipo por monopolio abusivo y prácticas anticompetitivas, con sentencias en su contra e investigaciones por doquier debido a sus tácticas de mercado.

Bien es cierto que lo que empezó con la alianza Micro-soft contaba en 2007 con cerca de 77.000 empleados repartidos en 102 países y sus beneficios se dispararon por encima de 51.100 millones de dólares. Una exitosa carrera, no cabe duda.

Fuente en castellano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introduce tus comentarios, teniendo presente que es una comunidad educativa. Recuerda que no está permitido vertir falsedades, descalificaciones u ofensas. Los comentarios serán filtrados por los gestores del blog.
Si quieres obtener una respuesta indícanos tu nombre y tu E-mail para que podamos contestarte personalmente.